Préstamo hipotecario, que es una hipoteca?



¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es una garantía (prenda) constituida sobre un inmueble (casa, apartamento, lote, etc.) por el propietario a favor del acreedor (prestamista) de un crédito (préstamo, deuda), permaneciendo el inmueble bajo garantía hasta el pago total del crédito. La finalidad de la hipoteca es asegurar el pago del crédito. Una hipoteca está conformada por 3 componentes esenciales: 

El capital: Corresponde a la cantidad de dinero que se otorgó mediante un crédito (préstamo, crédito, deuda).

El plazo: Es el tiempo para el cual se pacta la devolución del préstamo.

Interés: Es la rentabilidad o remuneración mensual generada por un crédito, se mide en porcentaje y no debe superar la tasa fijada por la Superintendencia de industria y comercio.

¿Cuáles son los tipos de hipoteca que existen?

Los tipos de hipoteca se pueden dividir entre hipoteca abierta e hipoteca cerrada. A continuación te explicaremos la definición de cada una de ellas.


¿Qué es una hipoteca abierta?

Una hipoteca abierta es aquella que se constituye para garantizar el crédito inicial como también las que se llegasen a ocasionar a futuro, es decir que respalda una o varias obligaciones (préstamos), que el acreedor puede prestar o incrementar al crédito inicial, no importa la cuantía. Lo que para el deudor es que podrá solicitar préstamo adicional en cuanto lo necesite (siempre y cuando el inmueble dejado en hipoteca respalde la obligación).

Así entonces, esta hipoteca “abierta” garantizará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que el deudor contraiga para con el acreedor, sin importar el monto al cual ascienda la deuda total, ni el plazo ni las condiciones del pago. También se conoce como hipoteca sin límite de cuantía.

Esta figura de hipoteca, así como permite incrementar el crédito también permite que se efectúen abonos parciales, lo que implicaría una mayor estabilidad y cumplimiento en el pago de la rentabilidad y de la obligación.

La hipoteca abierta es la que emplea loa bancos y entidades de crédito para garantizar el pago de los préstamos.

¿Qué es una hipoteca cerrada?

Una hipoteca cerrada constituye en que el deudor garantiza una obligación determinada por un valor debidamente determinado (fijo), como también en tiempo y tasa de interés, la cual no podrá superar la que fije la Superintendencia de industria y comercio. Esta hipoteca únicamente garantiza dicha obligación (préstamo) y no ampara ninguna otra que el deudor pueda contraer con el mismo acreedor, por lo tanto si se desea incrementar la cuantía, modificar el plazo, la tasa de interés o cobrar otra obligación deberá hacer en nueva escritura pública o mediante otro proceso. Por ende, este tipo de hipoteca es más restrictiva en sus elementos.

¿Debo elegir una hipoteca abierta o cerrada?

Nuestra recomendación es elegir hipoteca abierta, por cuánto ademas del préstamo inicial podrá inmediatamente o más adelante incrementar el valor del préstamo, siempre y cuando el inmueble en garantía respalde la obligación, además por cuánto para efectos fiscales (impuestos) podrá asumir menores pagos porque se puede realizar un préstamo inicial de una cuantía mínima y posteriormente incrementar ese crédito, sin decir que promovamos la evasión de impuestos y su responsabilidad de tributar.

Mientras que la hipoteca cerrada, como se dijo anteriormente, se debe efectuar por la suma total del crédito, por un tiempo y tasa de interés determinado.

Requisitos para iniciar el estudio de su solicitud de préstamo hipotecario:

1) Que el inmueble a hipotecar se encuentre ubicado en la ciudad de Pasto o en sus cercanías.
2) Fotocopia de la escritura o documento de propiedad.
3) Fotocopia del certificado de tradición y libertad ACTUALIZADO y a PAZ Y SALVO (saneado).
4) Fotocopia del recibo predial, al día (PAGADO).
5) Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

En un término de 24 horas le confirmaremos la viabilidad del préstamo para posteriormente realizar una visita al inmueble a hipotecar, para últimamente realizar la respectiva documentación y desembolso.

Tenga en cuenta que en nuestra inmobiliaria contamos con un personal idóneo que le orientará en el préstamo hipotecario y de ser necesario también contamos con abogados especialistas en la materia que le ayudarán en todas sus inquietudes y asesoría, la cual esta incluida dentro de nuestro servicio.

Que incluye nuestra asesoría en préstamos hipotecarios?

a) Estudio de documentos
b) Asesoría en el saneamiento del inmueble (de ser necesario)
c) Asesoría jurídica (para la gestión del préstamo hipotecario)
d) Elaboración de minuta de hipoteca y pagare
e) Se adelanta para gastos notariales y de registro (aplica disponibilidad)

Recuerde que nuestra labor es remunerada, por lo tanto nuestro compromiso y nuestra labor es brindarle asesoría y acompañamiento durante todo el tramite. Estamos para servirle!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su nombre completo y datos de contacto... GRACIAS